· 

Participamos del webinar “Ciudades Inteligentes vs Ciudades Humanas”

 

 

El Dr. Gustavo Di Paolo de ESEIAP participó del webinar: “Ciudades Inteligentes vs Ciudades Humanas”, donde se abordó el papel que juegan la tecnología y la innovación en el desarrollo de las ciudades del mañana, a la vez que se tiene en cuenta el enfoque humano que deben tener las mismas para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de aquellas urbes que deciden emprender proyectos orientados en este ámbito.

Las preguntas disparadoras fueron: ¿Hacia dónde va la gestión local post-pandemia? ¿Cuáles serán las prioridades? ¿Podemos hablar de Smart Cities sin poner el eje en las personas y la inclusión?

 

Los expositores fueron:

 

Octavi de la Varga (España)

 

Actual Secretario General de Metrópolis. Anteriormente fue Director Ejecutivo de Metrópolis, Jefe de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional de la Diputación de Barcelona y Director Ejecutivo de la Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III. Además, fue Jefe de la Oficina de Cooperación Europea de la Diputación de Barcelona. También estuvo al cargo de la Secretaría Permanente de la red Arco Latino. Previamente, trabajó como Jefe de la Unidad para la Unión Europea de Intermón-Oxfam en Barcelona, Coordinador de Comunicaciones e Información de Programas de Oxfam International en Oxford y Adjunto a la Coordinadora de Frères des Hommes Europe

 

 

 

Fernando Carrión (Ecuador)

 

Licenciado en Arquitectura de la UCE (Universidad Central del Ecuador), maestro en Desarrollo urbano regional del COLMEX y Doctorando en Ciencias Sociales de la UBA Sus áreas de especialización son: Vivienda, descentralización, desarrollo urbano, centros históricos, seguridad ciudadana, narcotráfico, sociología del fútbol. Cuenta con más de 1.000 artículos periodísticos, 252 académicos, 19 libros de autor y 37 coordinados. Además, ha sido merecedor de varios premios y condecoraciones, siendo las más importantes: Verónica Cordovez del Municipio de Quito y Vicente Rocafuerte de la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

 

 

Mauricio Dimant (Argentina)

 

Docente e investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalen y Coordinador de la Unidad de América Latina en el Instituto de Investigación Truman. A partir de sus investigaciones, asesora en proyectos tecnológicos, especialmente en Cleantech, entre Israel y América Latina. Al mismo tiempo participa en proyectos internacionales con foco en el impacto social de los procesos tecnológicos, como por ejemplo "Santo Domingo 2030" junto a Universidades locales y a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes. Junto a la Universidad APEC.