· 

Experiencia Bragado Municipio saludable (2002)

Experiencia Bragado Municipio Saludable (2002)

 

Ante la reciente desaparición física en la ciudad del Bragado del Dr. Mario Raúl Fescina, un impulsor de la promoción de la salud, de gran sensibilidad y compromiso social, a manera de homenaje presentamos el relato de la experiencia Bragado Municipio Saludable, publicado en el libro “Municipios Saludables: una opción de políticas públicas, avances de un proceso en Argentina”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2002. Esta iniciativa se llevó a cabo en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires durante la gestión del intendente municipal Ing. Orlando Costa. 


La estrategia Municipios y Comunidades Saludables es impulsada por la OPS entendiendo por municipio saludable como aquel en el que las autoridades políticas y civiles, las instituciones y organizaciones públicas y privadas, los empresarios y trabajadores, y la comunidad en general, dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población, establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural, y expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia"[1].

 

                       --------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Municipio de Bragado – Provincia de Buenos Aires

 


Orígenes y antecedentes

 

Desde 1998 comenzó a desarrollarse el Plan Estratégico Bragado Siglo XXI, iniciativa que provocó un salto cuantitativo y cualitativo en materia de participación ciudadana local. El mismo fue impulsado con el desafío de encontrar formas de cooperación entre el sector público y privado para promover el desarrollo integral y se constituyeron distintos foros temáticos para la discusión y elaboración de propuestas comunitarias.

Para aportar ideas, debatir sobre la realidad y definir la ciudad deseada se conformaron, durante 1999, foros de cultura, salud, turismo, deportes, desarrollo humano, infraestructura y planeamiento para el desarrollo, medio ambiente, desarrollo económico, seguridad, educación. Estas instancias fueron origen y motor de innumerables propuestas, muchas de ellas de inmediata ejecución y concreción, pero por sobre todo se fue construyendo participativamente la imagen deseada de Bragado.

 

Del Foro de Salud, de gran cohesión y dinamismo, se generó un conjunto de ideas e iniciativas, que fueron impregnando el Plan en su conjunto: orientar las acciones en Bragado hacia el concepto integral Municipio y comunidad saludable, sustentada en la identidad cultural, en una relación armoniosa con el ambiente físico y natural, promoviendo su crecimiento cualitativo e integrándola en la dimensión regional, según los lineamientos de la estrategia promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

Las expectativas de participación ciudadana en los foros fueron superadas, más allá de la actuación para producir aportes en el marco del plan estratégico; los foros se siguieron reuniendo, se “independizaron” de su misión convocante, generándose espacios permanentes de discusión, creación, construcción de consensos y propuestas para la ciudad y su entorno. Los foros perduraron y devinieron en una suerte de consejos temáticos interdisciplinarios abocados a diferentes temas, especialmente el de salud, que generó actividades comunitarias de diversa índole: charlas, conferencias, seminarios, campañas, eventos culturales entre otros.

Ante la necesidad de institucionalizar los grandes principios del Plan surge la "Carta compromiso Bragado siglo XXI", presentada conjuntamente con la publicación final del diagnóstico, objetivos estratégicos y propuestas de los foros comunitarios en septiembre de 2000.

La Carta consiste en un documento firmado por los distintos actores sociales participantes y apunta a institucionalizar los grandes principios del plan, generando un compromiso público y escrito tanto del gobierno como de la sociedad civil en pos del sostenimiento y continuidad de las ideas directrices consensuadas. Este documento intenta condensar principios, valores y anhelos de la comunidad en su conjunto de cara al nuevo siglo, revalorizando la idea del pacto o convenio colectivo en procura de objetivos democráticamente construidos.


Este instrumento sirve para reafirmar lo que se quiere y consolidar principios superadores imaginados para el desarrollo, y debe ser concebida como una herramienta de la comunidad en su conjunto para que se traduzcan en proyectos, medidas, acciones cotidianas y permanentes de los distintos actores sociales y ser fuente para el diseño y desarrollo de políticas públicas locales. En la misma se ratifica que el municipio y la comunidad de Bragado adoptan el criterio de orientar sus acciones hacia la construcción de un municipio saludable, priorizando para ello, determinados principios y valores. El instrumento resulta ser singular con componentes particulares, por una serie de puntos que escapan a los cánones de los programas tradicionalmente conocidos, debido a:


Su origen: Nacido del plan estratégico Bragado Siglo XXI y más específicamente de las ideas vertidas en el Foro participativo de salud.

Su amplitud y dinamismo: No es “solo” un programa de salud, se orienta a la promoción del desarrollo humano local, comprende aspectos sociales, culturales, ambientales, educativos, entre otros. No es un programa acabado, sino dinámico, progresivo y abierto a la incorporación de nuevos actores y contenidos.


Su duración: No es un programa a corto plazo, intenta perdurar en el tiempo generando políticas públicas pluralistas de largo plazo.


Su propuesta: Se orienta a generar sinergia positiva. Invita a aunar voluntades en torno a la idea fuerza “municipio saludable” construida comunitariamente. Moviliza los factores “invisibles” de la comunidad: la solidaridad, el voluntariado, la participación, la planificación, la capacitación, la identidad cultural, el desarrollo local, entre otros. Intenta consolidar una “marca” de ciudad de la que se desplieguen ideas, comportamientos, planes, proyectos, y sobre todo acciones saludables.


Su estructura y modalidad de gestión: Es horizontal, articula actores y saberes del ámbito técnico, político y comunitario. Se ejecuta por fuera de la estructura municipal, aunque es apoyado por el municipio.


Su respaldo: Sigue los lineamientos de la OPS sobre políticas saludables; asimismo cuenta con apoyo técnico del Ministerio de Salud de la Nación. Se basa en lineamientos globales, pero con mirada, diseño y ejecución de acuerdo a necesidades locales.


Su configuración en red: Se articula nacional e internacionalmente con otras ciudades y comunidades que intentan emprender experiencias similares.

 


Gestión y desarrollo del Programa

 

En junio de 2001, mediante una convocatoria pública, se presenta la sistematización de las ideas que dan origen al Programa Bragado Municipio Saludable, ante la presencia de autoridades municipales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación especialmente invitados.

 

A partir de ese momento, se fueron sumando nuevos proyectos impulsados por distintas personas e instituciones; se generaron acciones comunitarias de promoción y prevención de la salud y desarrollo humano integral y se iniciaron un conjunto de gestiones para el fortalecimiento institucional del Programa y capacitación permanente de sus participantes.

 

El programa comenzó con marchas y contramarchas propias del aventurarse a lo nuevo, integrando y articulando distintas lógicas y saberes, impulsado y coordinado desde la Unidad técnica ejecutora, con decidido apoyo municipal y con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de Nación, para ello se fue configurando una estructura de funcionamiento. Inmediatamente después del lanzamiento se iniciaron acciones en distintos frentes:

 

Comunicación: Se toma contacto con distintos actores sociales de la ciudad para explicar la filosofía del programa, principios rectores y formas posibles de trabajo en común. Ello incluye:

  • Reuniones intersectoriales con instituciones intermedias clubes de servicios iglesias y movimientos religiosos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en promoción y prevención de la salud y el desarrollo humano.
  • Encuentros con el ámbito gubernamental: ronda de reuniones informativas con funcionarios municipales, dirigentes políticos de distintos partidos y representantes de instituciones públicas con actuación en Bragado, como por ejemplo el Centro Preventivo Asistencial (C.P.A.), o la Casa de Justicia, Defensoría de Pobres y Ausentes de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
  • Reuniones con distintos medios de comunicación locales con el objeto que colaboren en la difusión de las propuestas.

 

Gestiones: Con el objetivo de procurar el fortalecimiento institucional del programa se inician una serie de gestiones ante distintos organismos públicos del ámbito nacional e internacional. La mismas están orientadas al logro de asistencia técnica para capacitación de los recursos humanos y la sustentabilidad económica y funcional del programa.

Para ello se toma contacto con el Programa Carmen y VIGIA, la Subsecretaría de Prevención de la Salud del Ministerio de Salud, al Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, (CENOC), la Subsecretaría de la Juventud de la Nación, y la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (CEDRONAR).


El Programa fue presentado ante la comisión redactora del Informe argentino de desarrollo humano del Honorable Senado de la Nación. Igualmente se recurre a otros organismos como la Fundación Friedrich Ebert, la Agencia de Cooperación de Alemania (G.T.Z.), y el Rotary Club Internacional, y en la Organización Panamericana de la Salud, se accede a una entrevista con su Director General Dr. George Alleyne, en su visita a Buenos Aires, en el marco de la presentación de la Red Argentina de Municipios saludables.

 

Apoyos institucionales: De acuerdo a sus contenidos el Programa es declarado de “Interés legislativo municipal” mediante la Resolución 2111/01 votada en forma unánime por el Honorable Concejo Deliberante de Bragado. Asimismo, la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declara de “Interés provincial” el Programa Bragado municipio saludable mediante la sanción de Ley provincial 12.755.

 

 

Actividades desarrolladas:

 

Cabe consignar algunas de las actividades comunitarias desarrolladas en el primer año de ejecución del programa:

 

Campañas:

 

  • Elaboración de cartillas institucionales y material informativo.
  • Prevención contra la Leptospirosis.
  • Emergencia de bioterrorismo, “Antrax”.
  • Prevención odontológica en Jardines de Infantes.
  • Prevención odontológica y de primeros auxilios en comedores barriales. Prevención de enfermedades hídricas.

 

Eventos:

  • Caminata por la vida promoción de la actividad física junto al Rotary Club.
  • Jornada solidaria: Día mundial de la salud actividades deportivas y culturales en la localidad de O’Brien.
  • Primeras Jornadas de Historia Identidad y Patrimonio para un municipio saludable.

 

Capacitación:

  • Realización de talleres internos para responsables de los distintos proyectos.
  • Proyecto Identidad y Patrimonio: Etapa piloto en localidades rurales.
  • Charla informativa con estudiantes de Auxiliares de Enfermería.
  • Charlas en establecimientos escolares sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Talleres de prevención de adicciones.
  • Talleres Violencia familiar y límites.
  • Taller con adolescentes: Mirar con nuevos ojos.
  • Seminario taller Hacia un O’Brien saludable: Taller de planificación participativa para la formulación de proyectos de promoción y prevención de la salud y el desarrollo humano en la localidad rural de O’Brien.
  • Talleres Identidad, salud y desarrollo local, en localidades rurales del Partido de Bragado. Proyectos en ejecución
  • Prevención de adicciones.
  • Médicos de cabecera.
  • Atención y prevención de la violencia Intrafamiliar. • Sonrisa saludable: prevención odontológica.
  •  CARMEN Bragado.
  • Ambiente saludable: El cambio ambiental está en tus manos.
  • Identidad y patrimonio local.
  • Ciudadanía saludable.
  • O’Brien Saludable.
  • Adolescencia y salud: Mirar con nuevos ojos.
  • Proyecto vejez saludable: Una nueva oportunidad.
  • Prevención de accidentes domésticos y primeros auxilios.

 

Conclusiones y perspectivas

 

El Programa enfrenta un nuevo desafío: la promoción de la estrategia Municipio Saludable en los distintos poblados rurales que integran el Partido de Bragado, tomando como eje la identidad como nueva forma de promoción de la salud.


Para ello surgen nuevos talleres comunitarios donde se explora los puntos de convergencia entre identidad cultural, salud y desarrollo local. (PROMIP - Municipio Saludable).


El escenario del país presenta mucha turbulencia marcado por la inestabilidad en varias dimensiones: política, institucional, social, económica, laboral, sumado todo ello en el plano local a la continuidad de los efectos producidos por la emergencia hídrica. En este contexto el programa apunta a su supervivencia apelando a la búsqueda de formas y mecanismos idóneos de fortalecimiento interno, sustentabilidad económica y formación de recursos humanos.


Se considera el desenvolvimiento del Programa como una rica experiencia comunitaria que intenta explorar nuevos caminos de articulación social para la promoción de la salud proponiendo una agenda de políticas públicas locales de largo plazo. Su desarrollo va dejando una estela por demás interesante: despierta acercamientos, solidaridad, genera innovación, creatividad y apartamiento de estructuras rígidas... una energía comunitaria de “abajo hacia arriba” y de “adentro hacia afuera”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: “Municipios Saludables: una opción de políticas públicas, avances de un proceso en Argentina”, Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2002. pp.116-121

Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/6249?locale-attribute=es