En el marco de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, los laboratorios de innovación pública LaTe Argentina y Feeling Colombia, participamos del lanzamiento en red del manual Kit para Laboratorios de Innovación Pública (KLIP), herramientas e ideas para diseñar dispositivos y espacios creativos y colaborativos para equipos municipales y provinciales, un material co-construido entre el FederalLab y Feeling Método
El manual K.L.I.P.
No cabe duda de que hablar de innovación en el sector público se ha convertido en una obligación. La nueva era digital, los avances tecnológicos y el mundo globalizado han hecho que las exigencias y expectativas de los ciudadanos frente a quienes los gobiernan y representan sean mucho más grandes y busquen altos estándares de eficiencia. De igual manera, muchos de estos cambios y la creciente ola de corrupción han hecho perder confianza en las instituciones públicas, las cuales han tenido que responder a su quehacer diario de una mejor manera, adaptándose y cumpliendo con estas nuevas exigencias de la sociedad.
Todo esto ha llevado a que se popularice la creación de laboratorios de innovación pública en todo el mundo. Estos laboratorios buscan desarrollar capacidades de innovación en las entidades del Estado, dar soluciones con enfoque innovador a problemas sociales que tienen las comunidades y articular al ciudadano con el sector privado y la academia en búsqueda de alternativas más eficientes a los desafíos públicos.
#LateArgentina nace de la unión de 14 LABs de innovación pública, una gran mancomunidad que busca de manera colaborativa aportar al desarrollo de las regiones con un enfoque innovador. Y el manual KLIP es el resultado de un trabajo colaborativo entre las personas que componen este proceso.
KLIP busca aportar al ecosistema de innovación pública siendo una guía para apoyar procesos de creación y consolidación de laboratorios de innovación pública. Consta de 5 módulos donde se tratan temas como la organización de los espacios; las características de los equipos de trabajo; las metodologías; los desafíos que se pueden utilizar; y por último, cómo tener en cuenta la comunicación para poder visualizar el trabajo.
Feeling acompaña este proceso de manera decidida y con el apoyo de todos los LABs que conforman #LateArgentina ha creado este manual que esperamos sirva para la creación y desarrollo de más y mejores laboratorios de innovación pública por toda Latinoamérica.
La guía recomienda tres metodologías que tienen la experiencia de haber sido utilizadas por gobiernos en Colombia y Argentina, como Feeling, el Método CHE y el Método SISA son metodologías creadas con base en el trabajo con la comunidad y adaptadas a contextos latinoamericanos.
Feeling: es una metodología para innovar centrada en los sentimientos, deseos y el corazón del ser humano. De manera conceptual el proceso de Feeling se inspira en la novela ”El Principito”del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry, lo que lleva a comparar los viajes del personaje, con las fases de la metodología, a través de las cuales se emprende el proceso que lleva a la innovación.
Método CHE: En voz mapuche, CHE quiere decir “gente“ y/o “persona”. Singular y plural las dos dimensiones que contempla y promueven los espacios de la metodología.
El sistema posibilita pasar del análisis individual a una metodología de participación, innovación e incidencia ciudadana que permita, una vez detectados los problemas (deliberando en diversidad) establecer retos y diseñar propuestas (colectivas, creativas y posibles) para alcanzarlos; desde el empoderamiento comunitario y el acompañamiento gubernamental, la estrategia colectiva.
Método SISA: "Mujeres activando" es una herramienta que permite realizar talleres de innovación y sororidad con herramientas centradas en las personas y con enfoque feminista. SISA conceptualmente tiene como base la construcción de un árbol que permite conocer a las mujeres, sus experiencias, generar ideas y pasar la acción.
Con un enfoque creativo y humano recorre por cuatro fases el activismo feminista y permite crear nuevas oportunidades a colectivos y organizaciones feministas.
El manual KLIP del FederalLab y Feeling se puede descargar aquí:👉 manual KLIP