· 

Entrega de diplomas de Curso de Historia de Polonia (KUL- ACAP) 2025/26

 

 

Se llevó a cabo la última clase presencial y la correspondiente entrega de diplomas del Curso de Historia de Polonia, una iniciativa organizada en conjunto por el Centro para la Comunidad Polaca en el Extranjero de la Universidad Católica de Lublin “Juan Pablo II” (KUL) y la Asociación Cultural Argentino-Polaca.

El emotivo cierre tuvo como escenario el auditorio de la Unión de Polacos en Argentina, coronando una propuesta académica única que se dictó de manera virtual desde octubre de 2025 hasta mayo de 2026, diseñada especialmente para la comunidad polaca hispanoparlante de América del Sur y América Central.

 

El éxito de este trayecto formativo estuvo signado por el rol fundamental y la enorme calidez de su cuerpo docente, integrado por los profesores Marcin Karkut y Maria Furtak, de la alta casa de estudios de Lublin, junto al licenciado Witold Roman Starża-Kopytyński, en representación de la institución argentina. Más allá de su rigor académico, los profesores supieron construir un puente afectivo con los estudiantes, adaptándose a las diferencias horarias y transformando cada encuentro en línea en un espacio sumamente accesible, cercano y enriquecedor para quienes deseaban profundizar en las raíces de sus antepasados.

 

 

  

El broche de oro de la capacitación tuvo lugar el domingo 6 de junio con una clase magistral presencial a cargo del profesor Marcin Karkut, quien ofreció una brillante disertación sobre el auge y la caída de Polonia, recorriendo su transición de gran potencia europea a la lucha por la supervivencia. Tras la exposición, el encuentro culminó con el esperado momento de la entrega de diplomas, donde entre los alumnos participó Leopoldo Fidyka, (ESEIAP).

Este acto no solo validó el esfuerzo y la constancia de los estudiantes a lo largo de este viaje por las distintas épocas históricas del país, sino que también celebró los lazos de identidad y fraternidad que los docentes supieron cultivar con tanta dedicación.