El Dr. Gustavo Di Paolo de ESEIAP participó del lanzamiento de la quinta edición del Indice de Calidad de la asistencia oficial para el desarrollo (QuODA), una herramienta interactiva que mide y compara a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) en indic adores cuantitativos que son más importantes para la efectividad y la calidad del desarrollo.
La herramienta tiene como objetivo fomentar mejoras en la calidad de la AOD destacando y evaluando el desempeño de los proveedores. El índice considera cuatro dimensiones: eficiencia, fortalecimiento institucional, reducción de costes y transparencia y aprendizaje promovidos por la ayuda internacional, y tiene la ventaja de referirse no solo al comportamiento agregado de los países, sino también a las principales agencias de desarrollo bilaterales y a algunas multilaterales.
Sus principales hallazgos fueron:
- Los que más gastan en ayuda son las organizaciones multilaterales.
- Para los donantes bilaterales, el esfuerzo en cantidad está relacionado con la calidad.
- QuODA proporciona una línea de base para los principales cambios de política en curso en algunos de los proveedores más importantes, incluidos la
UE, el Reino Unido y los EE.
- Ha habido pocas mejoras significativas desde el Acuerdo de Busan 10 años antes.
Lo que llevó a las siguientes recomendaciones:
- Mayor uso del sistema multilateral para apoyar la eficacia del desarrollo
- Los proveedores deben fortalecer la propiedad de los socios en los compromisos de desarrollo
- La Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y los proveedores deben trabajar juntos para lograr mejores índices de respuesta y medición.
- Todos los proveedores deben informar sistemáticamente a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda.