· 

Asistencia técnica de ESEIAP en el Ideathon del Gabinete Joven de Neuquén

El Espacio de Estudios Interdisciplinarios sobre Asuntos Públicos participó de una nueva actividad del Laboratorio de Innovación Pública de Neuquén NQN-Lab orientada a la planificación de líneas estratégicas  y futuros cursos de acción del Gabinete Joven de la Provincia del Neuquén.

 

El Gabinete Joven constituye un espacio ejecutivo integrados por jóvenes funcionarios de esa provincia creado con el propósito de diseñar, planificar, articular y ejecutar políticas públicas interministeriales, transversales interdisciplinarias con perspectiva joven.

 

 En el “Ideathon” realizado -un jornada de trabajo virtual con técnicas participativas, comenzó con palabras del la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén, Sofía Sanucci, para luego dar paso al investigador y docente  Sergio Balardini que reflexionó sobre los aprendizajes de la experiencia de implementación del Gabinete Joven en la Provincia de Santa Fe.

 

 El trabajo de análisis grupal se dividió en cuatro grupos para continuar avanzando en el planteamientos de temáticas trazadas en el encuentro anterior, a partir de los problemas relevados, oportunidades ideas y prototipos.

En ese marco, Leopoldo Fidyka de ESEIAP participó como mentor orientador del grupo de trabajo para el diseño institucional del Gabinete Joven. Allí se planteó la conveniencia de avanzar con un reglamento abierto que oriente sus acciones elaborado de manera participativa.

 

De acuerdo al decreto provincial 20/2019, el Gabinete Joven de Neuquén tiene como principales objetivos:

  • Germinar y articular políticas públicas con perspectiva joven.
  • Generar ámbitos de encuentro, compromiso y debate para la transformación de la realidad, a partir de la implementación de espacios públicos legitimados para debate de políticas públicas, focalizando a las y los jóvenes como actores sociales activos y protagónicos.
  • Garantizar la transversalidad e integrabilidad en la gestión pública.
  • Involucrar a sus miembros en los procesos de toma de decisiones de sus respectivos Ministerios.
  • Involucrar a actores del sector privado en la gestación de políticas públicas.
  • Constituirse como órgano de consulta, sugerencia y participación del Poder ejecutivo provincial y municipal y sector privado.
  • Constituir un espacio de trabajo articulado entre los Ministerios del Gabinete Provincial y el sector privado (sociedades civiles, ONG, Colegios de Profesionales, Comisiones Vecinales, Clubes, entre otros).
  • Impulsar y fortalecer el funcionamiento del Consejo Provincial de Juventud (COPROJUV), a fin de receptar, canalizar, y profundizar las demandas que surjan del mismo.