· 

Participamos del webinar: ¿Confiar en la burocracia? Cómo quebrar la desconfianza social en el Estado

Gustavo Di Paolo y Leopoldo Fidyka de ESEIAP participaron del webinar: ¿Confiar en la burocracia? Cómo quebrar la desconfianza social en el Estado, organizada por el CLAD y el INAP de Argentina.

 

 

La conferencia estuvo a cargo de Nelson De Freitas, Director de la Escuela Iberoamericana de Formación y Capacitación de Funcionarios Públicos del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), politólogo por la Universidad Central de Venezuela, estudios de postgrado de Filosofía (Universidad Simón Bolívar de Venezuela), de Transparencia (Universidad de Chile) y Gestión de Ciudades (Universidad Abierta de Cataluña). Especialista en temas de ética, innovación y formación de funcionarios públicos.

 

Entre otros conceptos, el experto planteó que toda la arquitectura institucional que conoceremos está construida bajo el supuesto de la ilusión de la solidez de una fortificación, pero que está cimentada sobre un material “arenoso” conformado por la confianza. Esta última, es un concepto activo, con componentes racionales, culturales y subjetivos que propicia acciones relacionales, aumenta la predictibilidad y favorece la cooperación. 

 

A la sociedad le cuesta creer en la burocracia como instancia efectiva para resolver sus necesidades, según lo demuestra estudios como Latinobarómetro con claros y muchas veces preocupantes indicadores de esta realidad, que coloca a Latinoamérica como una de las regiones con menores índices de confianza en sus instituciones. Pero los cambios no pueden ser sólo normativos, “polución normativa” sino de carácter integral.

 

El CLAD en otros temas se aboca a trabajar la temática de la confianza y lo incluye en si agenda institucional  brindando diferentes herramientas de formación para fortalecer competencias estratégicas que deben tener los servidores públicos.

 

 Por lo tanto, recuperar y seguir explorando la dimensión de la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas resulta fundamental para potenciar una senda de crecimiento inclusivo y de mayor bienestar.