· 

Participamos de la presentación del libro: ”Cien años de la Reforma Electoral en México: Crónica de una transición inacabada 1917 – 2017”

 

El Dr. Gustavo Di Paolo de ESEIAP participó de la Presentación del libro: ”Cien años de la Reforma Electoral en México: Crónica de una transición inacabada 1917 – 2017” del Dr. Enrique Mendoza Velázquez, Director de CONALEP, Estado de México.

 

Comentarios:

 

La historia es a la sociedad como el Estado de derecho a la democracia. Cien años de la Reforma Electoral en México. Crónica de una transición inacabada 1917-2017 es un magnífico texto y una brillante oportunidad de conocer la historia y la evolución electoral de México, donde es notorio que las reformas no sólo han sido impulsadas de forma voluntaria por los gobernantes y partidos políticos en turno, sino también por la propia dinámica social caracterizada por una mayor participación política; misma que llevó a la modificación del mapa de poder, que de ser hegemónico, pasó a estar segmentado, con pluralidad de ideologías y partidos políticos.

Dr. Juan de Dios Pineda, Investigador asociado y Coordinador académico de los Programas Post-Doctorales de Política Pública y Gobierno de la Universidad de Nuevo México.

 

Las reformas electorales por las que ha transitado México son parte del quehacer y el hacer, el ser y el deber ser del gobierno que emerge de los partidos políticos, cuyo actuar históricamente muchas veces no encaja con la realidad en que vive el ciudadano; Cien años de la Reforma Electoral en México. Crónica de una transición inacabada 1917-2017 del Mtro. Enrique Mendoza Velázquez, nos da buena cuenta de cómo las organizaciones políticas han tenido que acoplarse a los legítimos reclamos de la opinión pública y la sociedad en general, con el fin de transparentar la aplicación de los recursos que les son asignados; además de que han tenido que ser más incluyentes y representativos con los diferentes niveles de la sociedad y permitir una competencia más equitativa entre ellos, que redunde en el fortalecimiento de la democracia mexicana; lo anterior sólo ha sido posible a través de la realización de reformas las cuales son narradas en este libro desde su evolución a principios del siglo XX (1917) y hasta casi las dos primeras décadas del nuevo milenio (2017).
Dr. Luis Miguel Pérez Juárez. Líder académico y Profesor Investigador Intercampus del Tecnológico de Monterrey.

 

Para ver el webinar de presentación de la obra, siga el siguiente enlace