· 

Visitamos la Fundación Camino Abierto en Carlos Keen

Visitamos la Fundación Camino Abierto de la localidad rural de Carlos Keen, ubicada en el partido de Luján, una entidad autosustentable con una fuerte impronta social - ecológica, y conversamos con su presidenta Susana Esmoris, quien muy amablemente nos comentó sus propósitos y actividades.

La fundación cuenta con un predio de tres hectáreas donde se alojan y educan a chicos a partir de la adolescencia derivados por la justicia por cuestiones familiares. Esos jóvenes van al colegio, a talleres culturales como música, teatro y también ayudan en la granja y en la huerta orgánica. A raíz de ese proyecto surgió el restaurant Los Girasoles que abre los fines de semana y adonde asiste una buena cantidad de visitantes. Allí se ofrece la comida que preparan y se venden los productos que elaboran y en diferentes espacios se realizan distintas actividades culturales, ambientales, educativas y vivenciales.


En el predio hay un cartel que dice:

"La Fundación Camino Abierto como los chicos que la integraron en un comienzo, creció. Este proyecto de restaurante con cocina de huerta y granja biodinámica, a lo que se le sumaron una escuela de cocina, orquesta, trabajo con la tercera edad de la zona… va por más.

Camino Abierto nació como un camino a la vida, no es una frase hecha, es lo que se propusieron  Hugo y Susana cuando decidieron realizar un cambio profundo en la suya.

Hoy Hugo ya no está, pero es quien inspira a Susana en nuevos desafíos, los que se respiran ni bien se cruza la tranquera. Junto a hierbas de sabores y propiedades milenarias, aquí se respira una atmosfera que transmite volver a lo simple: a sentir. Esa palabra que a veces se oculta tras y logísticas complicadas especiales, es la que expertos del país y del mundo vivencian en Camino Abierto.
Son muchos los que llegan aquí para formar parte del aire que se percibe en el lugar, deciden volver y entonces proponen cursos, actividades, ya no sólo para chicos o familias, porque no hay límite, ni de edad ni de pertenencia social para poder detenerse a tiempo y reconocer que se necesita rodearse de vida y recibir ese mensaje.

 Eso, rodearse de vida, lo simple que puede parecer no tan simple, pero que es alcanzable. Es lo que Camino Abierto espera que encuentren entre sus muchas actividades. Que pueda volver y volver, seguramente conmovido con esa sensación que toca las fibras más profundas. Porque Camino Abierto comenzó como un camino abierto a la vida,  alimentando cuerpos y almas y lo sigue siendo”.

 

Los esperamos.


Fundación Camino Abierto - 02323 -485041

Más información: https://www.facebook.com/groups/61876368648