· 

Integramos la Mesa Federal de Participación Ciudadana

En la ciudad de San Miguel de Tucumán entre los días 10 al 12 de octubre se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Federal de Participación Ciudadana (MFPC), que tiene como objetivos promover y coordinar estrategias participativas y desarrollar políticas públicas intersectoriales. En ese marco el Espacio de Estudios Interdisciplinarios sobre Asuntos Públicos ESEIAP, se incorporó formalmente a la MFPC

 

 

 

La Mesa nacida en el año 2015, está compuesta por representantes de gobiernos provinciales, municipales, centros académicos y universidades y organizaciones de la sociedad civil.

 

Entre sus logros se destacan la Integración de gobiernos locales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, jornadas regionales de intercambio, formación y transferencias de buenas prácticas, la realización de cuatro congresos nacionales de participación ciudadana (realizados en Salta, Neuquén, Santiago del Estero, y La Pampa); la creación del Federal Lab - espacio de innovación pública para el diseño de políticas y herramientas de PC- y el diseño de agenda federal en la materia.

 

Los ejes del encuentro fueron:

 

Gobiernos locales: Participación ciudadana y Estados Subnacionales como potenciadores de estrategias cercanas al vecino.

 

Académico: el rol de la Universidad en la construcción de la ciudadanía.

 

Social: rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Seguridad Ciudadana: aportes e importancias de las estrategias de participación ciudadana y el desarrollo de políticas públicas intersectoriales.

 

Laboratorios de Innovación Publica.

Protagonismo de las juventudes: mirada del joven en cuestiones ciudadanas.

 

 

En la oportunidad se estableció un rico intercambio entre distintos actores, se presentaron distintas experiencias locales y se fortalecieron prácticas de innovación ciudadana, se presentó en sociedad la iniciativa “Late Argentina”, mancomunidad federal de laboratorios de innovación ciudadana.

 

 

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de la MFPC por habernos invitado a integrar este importante espacio plural e intersectorial que procura fortalecer la participación, mejorar políticas públicas y construir ciudadanía.