· 

Participamos del Seminario Nacional: “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”

Este evento académico fue organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y el Instituto del Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

La conferencia inaugural “La autonomía municipal. A 25 años de la reforma constitucional de 1994” estuvo a cargo del Dr. Antonio María Hernández, profesor titular plenario de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional de Córdoba, ex convencional constituyente nacional y provincial, y fue comentado por el Dr. Daniel Sabsay, profesor titular de Derecho Constitucional (UBA) y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

 

El segundo panel orientado a la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires estuvo a cargo del Dr. Pablo Reca, profesor titular de Derecho Municipal de la Universidad Nacional de La Plata, comentado por el Dr. Iván Tenaglia, profesor titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad del Este.

 

 

 

Por la tarde, fue el momento de la conferencia del Prof. Dr. Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Gobiernos Locales (UNQ) quien mostró parte de una investigación sobre la medición cuantitativa de los niveles de autonomía municipal, siendo la mesa comentada por la Dra. Martha Díaz de Landa, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

 

 

 

A continuación se suscitó la mesa redonda: “La autonomía municipal en argentina”, el Dr. Néstor Losa, profesor consulto de Derecho Constitucional y el Dr. Alberto Spota, profesor de Derecho Constitucional, ambos de la UBA, siendo moderados y comentados por el Dr. Orlando Pulvirenti (UBA).

 

 

 

Una segunda mesa, estuvo integrada por el Dr. Daniel Filloy, profesor titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la UNLZ, ex diputado provincial y ex convencional constituyente bonaerense; el Dr. Eduardo Galiana, profesor titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad Nacional del Nordeste; la Dra. María Gabriela Ábalos, profesora titular de Derecho Público Provincial y Municipal de la Universidad de Nacional de Cuyo y el Dr. Pablo María Garat, profesor protitular de Derecho Constitucional de la UCA, moderados y comentados por el Dr. Enrique Marchiaro, profesor de Derecho Municipal de la maestría en Gobierno Local de la UNQ.

 

 

El cierre se produjo con una conferencia magistral a cargo del Dr. Horacio Rosatti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y  ex convencional constituyente nacional.

 

Leopoldo Fidyka representó a ESEIAP en este evento en el que se plantearon interesantes líneas para el debate y la reflexión en torno a la construcción de la autonomía local y posibles estrategias para su afianzamiento.

 

 


Participaron de éste seminario importantes referentes del derecho constitucional, público provincial y municipal de gran prestigio, como el Dr. Daniel Baraglia (coordinador) de la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), junto a los Drs. Osvaldo Camerucci y Gustavo Magnaghi de la misma comisión temática, junto a juristas, académicos, dirigentes políticos, funcionarios municipales y estudiantes.