· 

El Dr. Gustavo Di Paolo de ESEIAP fue invitado a participar como Experto del Consejo Consultivo de FLACMA

El Dr. Gustavo Di Paolo de ESEIAP fue invitado a participar del Consejo Consultivo de FLACMA como aliado en su calidad de Experto en el marco de la Asamblea General celebrada del 27 al 29 de marzo en Santiago del Chile.

 

 

 

El Consejo Consultivo es un órgano de Flacma (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales) que forma parte de su estructura organizacional, tiene como finalidad actuar como un grupo asesor conformado por Aliados de FLACMA e integrado por personalidades de entidades públicas vinculadas al desarrollo municipalista, por representantes de instituciones académicas, organismos internaciones, fundaciones, redes y por representantes de empresas privadas que trabajan a favor de las ciudades, los municipios y los gobiernos locales y subnacionales de Latinoamérica y el Caribe.

 

 

 

El Consejo fue constituido oficialmente el 31 de agosto de 2018 en el marco de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Autoridades Locales, celebrada en Punta del Este (Uruguay).

 

 

El Consejo propone acciones específicas para el fortalecimiento de Flacma y la descentralización de los gobiernos locales latinoamericanos, mediante:

  • La divulgación de sus actividades.
  • La captación de recursos económicos para su organización. La formación profesional en la gobernanza local
  • y un conjunto de relaciones con todo tipo de entidades de cooperación, empresariales, de financiamiento o institucionales, para llevar a cabo Proyectos y Programas de mejora de los municipios.

 

 

El Consejo Consultivo se organiza a través de un Comité de Dirección constituido por los siguientes miembros:

 

·         Un Presidente y un Co-Presidente que ostenta la representación política.

 

·         Un Coordinador General, que realiza el conjunto de labores de organización y de desarrollo de las actividades del Consejo.

 

·         Tres Coordinadores que vinculan el Consejo a las entidades nacionales e internacionales y a las Asociaciones Territoriales que conforman la Federación. Forman parte también del Comité un representante de los Aliados Consejeros del Consejo Consultivo.

 

 

 

El Consejo Consultivo integra a un conjunto de Aliados, cuya representación se estructura en:

 

- Aliados Consejeros:

personalidades relevantes de las entidades institucionales, de cooperación, empresariales o de financiación, además de los propios Miembros Honoríficos de Flacma que siempre ostentan esta categoría, y que tienen voz y voto en las Asambleas.

 


- Aliados expertos: profesionales con experiencia contrastada y con interés en aportar ideas y actuaciones para cooperar con Flacma y con el Consejo Consultivo.

 


- Aliados Colaboradores: representantes de aquellas empresas privadas que presten o quieran prestar servicios a los gobiernos locales.

 

con Verónica Magario, Vicepresidenta de FLACMA

con Iván Arceniega, Presidente de FLACMA