· 

ESEIAP integra el Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática

ESEIAP en la persona del Dr. Gustavo Di Paolo integra el Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática - OLAC, fue lanzado durante la COP 24 y que tiene por objetivo generar un espacio abierto de intercambio entre gobierno, sector privado, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, que permita apoyar y dar seguimiento a los compromisos climáticos en América Latina y el Caribe, con el fin de coadyuvar a incrementar el nivel de ambición y la acción conjunta en los países de la región.

 

El observatorio se creó en el marco de GFLAC Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe y a  la fecha cuenta con más de 85 instituciones y personas de 14 países de la región adheridas, con apoyo de la Fundación Avina (vía ActionLac) y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) que se suman al equipo coordinador.

 

 

 

El OLAC posee 4 grupos de trabajo o clústers:
1) de Comunicación Climática; 2) de Financiamiento Climático; 3) de Compromisos Nacionales; 4) de Justicia Climática; con ellos se
apunta a construir un espacio en línea en donde la información sea integrada para ser monitoreada y a su vez conectada con otros espacios que se están construyendo en la región. 

 

 

 

Clúster de Comunicación ClimáticaEste Grupo tiene por objetivo establecer un diálogo estratégico permanente entre experto/as en cambio climático de LAC y periodistas/medios de comunicación con miras a la COP25 para discutir, por una parte, temas relacionados al cambio climático con especial foco en LAC y para construir, por otra, una narrativa regional  que permita mejorar la manera en que comunicamos la problemática en la región, con miras a influir en los diferentes niveles de toma de decisión.

 

 

 

Clúster de Compromisos Nacionales: Este Grupo tiene por objetivo conformar un grupo de visión estratégica para revisar ejercicios de monitoreo, reporte  que ya se están realizando en la región como de estudios de condiciones habilitadoras y procesos de revisión de las NDCS, que permitan proponer una aproximación metodológica para acompañar y dar seguimiento a nivel nacional y regional a los compromisos climáticos suscritos por los países LAC. 

 

 

 

Clúster de Financiamiento Climático: Este Grupo tiene por objetivo proveer asistencia técnica directa en materia de financiamiento climático, como la postulación a fondos específicos y la elaboración de metodologías de acceso, gestión y monitoreo de los mismos.  

 

 

 

Clúster de Justicia Climática: Este Grupo tiene por objetivo generar discusiones jurídicas de proyectos de ley y de acciones legales buscando acelerar la acción climática mediante la aplicación de los marcos de derecho nacional, regional e internacional como de evaluar aspectos de justicia climática en LAC. 

 

 

 

Los clústers se reunirán de manera virtual durante el presente año dependerá de las actividades de cada grupo de trabajo pero con una periodicidad de 4 a 6 semanas.