· 

ESEIAP integra el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP)

 

El Comité Directivo del OIDP aprobó la adhesión de ESEIAP como miembro colaborador de la red del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.

El OIDP es una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

 

La red tiene dos tipos de miembros:

Socios: los gobiernos locales y regionales, así como otros niveles de gobierno.

 

Colaboradores: las organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación que trabajan en temas relacionados con la democracia participativa.

Los ámbitos que trata el OIDP son la participación ciudadana, los gobiernos abiertos, los presupuestos participativos, las iniciativas de democracia deliberativa y participativa, así como las relaciones entre ciudadanía y gobierno en un sentido amplio.

 

OIDP nace en 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Desde 2006 el OIDP trabaja en colaboración con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, actualmente contribuyendo al desarrollo de la producción de conocimiento innovador al servicio de los gobiernos locales en el campo de la democracia participativa.

 

Con el fin de alcanzar este reto, el OIDP contribuye a la producción y mejora del conocimiento en el campo de la democracia participativa desarrollando los siguientes proyectos y actividades:

 

Anualmente y desde su origen la Presidencia de la red es ejercida por un gobierno local miembro del OIDP que, asumiendo el compromiso de avanzar en el debate sobre democracia participativa y compartir experiencias y conocimiento en este campo, organiza una conferencia internacional.

 

El OIDP también promueve la Distinción OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” con el objetivo de reconocer aquellas experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas en el ámbito local que favorecen la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.


Grupos de trabajo.
 A través de la reflexión colectiva en un área concreta de trabajo se pretende promover instrumentos que permitan a los gobiernos locales fortalecer la democracia e impulsar el ejercicio de la ciudadanía protagonista en el debate, diseño, decisión e implementación de las políticas públicas.

 

Creando sinergias con otras redes, organizaciones internacionales y el mundo académico.

Diversificando la composición de los miembros de la red para llegar a todas las regiones del mundo y descentralizando la estructura.
 

Reactivando la red de los Observatorios Locales de Democracia Participativa (OLDP). El proyecto de los OLDP se enmarca originariamente dentro del Programa de Cooperación Descentralizada URB-AL de la Comisión Europea y su principal objetivo es la creación de observatorios locales en diferentes ciudades de Europa y América Latina para conocer, evaluar y orientar el desarrollo de las formas de democracia participativa y así poder orientar las experiencias que se están llevando a cabo.

 

Mejorando la web para que los miembros de la red contribuyan a la producción colectiva de conocimiento.

Organización del OIDP:

Presidencia anual: lidera políticamente y organiza una Conferencia durante su mandato. Actualmente ostentada por la ciudad de Iztapalapa, en México.

Presidencias históricas del OIDP: Barcelona (España), Quezaltenango (Guatemala), Lille (Francia), Buenos Aires (Argentina), San Sebastián - Donostia (España), Recife (Brasil), Nanterre (Francia), La Paz (Bolivia), Reggio Emilia (Italia), Lleida (España), Porto Alegre (Brasil), Cascáis (Portugal), Canoas (Brasil), Madrid (España), Matola (Mozambique) y Montreal (Canadá).

 

Secretaría General: gestiona la Secretaría Técnica, oficina permanente del OIDP, y co-lidera la organización junto a la Presidencia. La ciudad de Barcelona (España) ostenta la Secretaría General del OIDP.

 

Antena Regional África: coordina las actividades del OIDP en el continente africano. Gestionada por Enda Ecopop, con sede en Dakar (Senegal)

 

Antena Regional América Latina: coordina las actividades del OIDP en América del Sur. Gestionada por la ciudad de Porto Alegre (Brasil)

 

Asamblea General: es la reunión anual de los miembros del OIDP, donde se eligen los nuevos órganos directivos y se deciden las líneas estratégicas de la organización.

 

Comité Directivo: Máximo órgano de dirección del OIDP en el periodo entre Asambleas. Compuesto por la presidencia, la secretaría general y las antenas regionales existentes.