· 

Gustavo Di Paolo participó en Chile del “Diálogo Regional sobre articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de NDCs en América Latina”

Del 1 al 3 de agosto más de un centenar de expertos, representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, agencias de cooperación, sector privado, academia y sociedad civil organizada, principalmente de países Latinoamericanos, se dieron cita en Santiago de Chile en el “Diálogo Regional sobre articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de NDCs en América Latina”, donde participó el Dr. Gustavo Di Paolo en representación de ESEIAP.

 

 

Durante la reunión se presentaron las experiencias de los países participantes, haciendo énfasis en cómo la articulación a nivel de sectores (energía, transporte) y de territorios (ciudades y municipios) está aportando a implementar las NDC. En base a las experiencias y aportes de los participantes, se identificaron necesidades y oportunidades de los países de la región para potenciar y fortalecer dicha implementación.

 

 

El evento fue organizado de manera conjunta entre la iniciativa “Diálogo entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina” (ejecutado por la Fundación Avina y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en colaboración con CEPAL, en el marco del programa EUROCLIMA+) y la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC).

 

 

 Contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, así como de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y el Departamento de Estado de EE.UU, y NDC Partnership.

 

 

 Por medio de esta instancia de diálogo regional, se busca identificar necesidades y oportunidades de los países para potenciar y fortalecer la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que representan los compromisos asumidos por los países para cumplir con el Acuerdo de París y hacer frente al cambio climático.