· 

Estaremos en Santiago de Chile en el Primer Diálogo entre pares de países EUROCLIMA+ VII Taller Regional LEDS LAC

Gustavo Di Paolo coordinador general de ESEIAP participará  en el  Primer Diálogo entre pares de países EUROCLIMA+ VII Taller Regional LEDS LAC

 

Esta reunión de trabajo es un esfuerzo conjunto entre el proyecto “Diálogo entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina en el marco de EUROCLIMA+” y la Plataforma Regional LEDS LAC.

 

La iniciativa “Diálogo entre pares” busca facilitar cooperación entre pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina. Este proyecto es ejecutado por Fundación Avina con GIZ, en colaboración con CEPAL, en el marco del programa EUROCLIMA+ y busca sistematizar experiencias que potencian la implementación de las NDCs, con un énfasis especial en iniciativas de articulación sectorial y territorial.

 

Por otro lado, la Plataforma Regional LEDS LAC es una comunidad de personas y organizaciones que están llevando adelante la transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima en Latinoamérica y el Caribe.

La plataforma es un espacio de encuentro regional para (1) abrir oportunidades de colaboración y sinergias, (2) fortalecer capacidades y promover el aprendizaje conjunto (3) sistematizar y difundir información, herramientas y recursos para lograr la transformación. Anualmente LEDS LAC organiza su Taller Regional como espacio de interacción presencial para los miembros de la Plataforma y diferentes socios.

 

 Considerando la convergencia en objetivos entre ambas partes, este año se plantea llevar adelante un evento conjunto de modo que se puedan aprovechar sinergias y complementariedades entre ambas iniciativas.


 

 

Objetivos de la reunión

 

 

 

a. Compartir y discutir experiencias y oportunidades para potenciar la implementación de NDCs (incluyendo aquellas de donantes).

 b. Identificar y sistematizar necesidades (“demanda”) y oportunidades (“oferta”), en base a la experiencia de los países de Latinoamérica, sobre la implementación de NDCs, con énfasis en la articulación sectorial y territorial.

 

c. Presentar, discutir y agregar insumos a la estructura y contenidos de las investigaciones que las distintas instituciones organizadoras vienen realizando sobre la implementación de NDCs.

 

d. Recolectar insumos para aportar a los Diálogos de Talanoa.

 

e. Ampliar la red de contactos e identificar oportunidades de colaboración entre los
participantes.


Perfil de participantes

 

 Los participantes provienen tanto de la región como de países cooperantes y responden a criterios como los siguientes:

 

  • Entidades de coordinación a nivel de gobierno central (por ejemplo, Ministerio de Planificación, Hacienda o Cancillería)
  • Ministerios sectoriales relevantes para implementación de NDC (por ejemplo, Medio Ambiente, Energía, Transporte, Minería, Agricultura, etc.)
  • Representantes del nivel subnacional (municipales/provinciales y de agencias regionales ministeriales)
  • Representantes de los diversos cooperantes e iniciativas relevantes para potenciar la implementación de NDC
  • Representantes de sector privado, academia y sociedad civil.