· 

Participamos del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas celebrado en Manizales, Colombia.

En el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas desarrollado del 24 al 28 de septiembre de 2017 donde participaron más de 400 personas vinculadas al ámbito local, se exploró y debatió sobre los cambios estructurales que son necesarios plantear desde lo local para el desarrollo local sostenible y asimismo se constituyó en un espacio intersectorial, que permitió fortalecer la red de gobiernos locales, regionales, universidades y empresariado local, realizando encuentros presenciales y compartiendo experiencias y conocimientos.

 

Se reflexionó sobre las principales dinámicas sociales, medioambientales y económicas que tienen un impacto claro en la mejora de los procesos de desarrollo sostenible y de gobernanza local, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese marco se elaboró la Declaración de Manizales, fruto de amplios debates y reflexiones que recogió los principales acuerdos y compromisos de las autoridades locales, regionales, universidades y empresas, en torno a los principales retos y oportunidades de la territorialización de los ODS.

 

En el evento se realizaron un gran número de actividades académicas entre las que se encuentran: conferencias principales, sectoriales, workshops y presentaciones de ponencias y comunicaciones.

 

Eseiap estuvo representado por Leopoldo Fidyka, quien moderó el Panel 9 del congreso denominado ”Participación Ciudadana: construyendo gobernanza” y presentó una ponencia sobre la importancia de los instrumentos internacionales para la promoción de la participación ciudadana a escala local.